EUROPA EXPRESS (2023)

Septiembre 2023

Empezamos con nuestra bonita aventura que nos llevó a recorrer algunos de los lugares más fascinantes de Portugal durante 15 dias inolvidables. El viaje comenzó en el corazón del Algarbe, en Faro, donde el tiempo parecía haberse detenido en su casco antiguo lleno de historia. Caminamos por sus calles adoquinadas, exploramos la majestuosa Catedral de Faro y nos perdimos en la serenidad del parque natural de la Ría Formosa. Cada rincón de esta ciudad nos ofreció un encuentro con la tranquilidad y la belleza de una región que guarda celosamente sus tradiciones.

A medida que avanzamos, el paisaje cambió pero la magia permaneció. Albufeira nos esperaba con sus impresionantes playas de arena dorada y acantilados que cortaban el aliento. Allí, el día y la noche se entrelazaron en un equilibrio perfecto: el sol nos bañaba durante las horas de luz, mientras que la vida nocturna de Albufeira nos envolvía con su energía vibrante. Fue un lugar para relajarnos, disfrutar del mar y conectar con la alegría que caracteriza a esta ciudad costera.

Foto día de salida «Estación de tren de Córdoba»

El siguiente capítulo de nuestro viaje nos llevó a Lisboa, la capital de Portugal. Esta ciudad, que se despliega sobre colinas junto al río Tajo, fue un mosaico de historia y modernidad. Nos adentramos en la Torre de Belém, símbolo de los grandes descubrimientos portugueses, y en el Monasterio de los Jerónimos, un tesoro de la arquitectura manuelina. Desde las alturas del Castillo de San Jorge, contemplamos las vistas panorámicas de Lisboa, sintiendo cómo el pasado y el presente se entrelazaban en cada rincón. Pero Lisboa no fue solo monumentos; fue también el latido de Alfama con sus callejuelas y el alma del fado resonando en cada esquina, fue el sabor del bacalao en una taberna del Bairro Alto y la calidez de su gente.

Foto en Torre de Belem » Lisboa»

La última etapa de nuestra aventura nos llevó al norte, a la enigmática Oporto. Allí, la ciudad nos recibió con sus puentes imponentes y su arquitectura que cuenta historias de siglos pasados. Paseamos por las bodegas de Vila Nova de Gaia y cruzamos el icónico Puente Don Luis I para adentrarnos en el barrio de la Ribeira, donde las casas coloridas se apilan unas sobre otras junto al río Duero. Oporto fue una ciudad que exploramos con calma, disfrutando de sus miradores, su gastronomía y la hospitalidad de su gente. Fue el broche de oro perfecto para esta travesía.

Y como todo gran viaje, el nuestro también tuvo un final que cerró el círculo. Tomamos un tren que nos llevó desde Oporto de regreso a Faro, recorriendo una última vez los paisajes que habíamos llegado a amar. Pero antes de despedirnos, pasamos nuestra última noche en Huelva, en la vecina España, donde compartimos las últimas risas, los recuerdos, y alguna lágrima de despedida. Al día siguiente, el proyecto «Europa Express» llegó a su fin, pero las experiencias vividas, las amistades formadas y los descubrimientos personales nos acompañan siempre, recordándonos que el verdadero viaje no es solo hacia nuevos lugares, sino hacia nosotros mismos.

Foto final de llegada a España «Huelva»

Además, para muchos de nosotros, este programa significó mucho más que un simple viaje. Fue una puerta abierta a un mundo desconocido, especialmente para aquellos que nunca habían salido de España. Este proyecto nos permitió no solo descubrir nuevos lugares, sino también enriquecernos personal y culturalmente. Aprendimos a desenvolvernos en ciudades extranjeras, mejoramos nuestras habilidades lingüísticas y adquirimos una mayor independencia.

Experiencias:

«Para mi esta experiencia fue increíble, estaba bastante nerviosa la semana antes de irnos, tanto que la última noche en España no pude dormir bien de lo ansiosa que estaba. Nuestro viaje comenzaba desde cordoba cogiendo un tren hasta Huelva que se nos paso super rápido y cuando llegamos al tener que pasar una frontera cogimos un bus hacia Faro, nosotros creíamos que el trayecto duraba 20 min pero en realidad era 1:20 porque en Portugal es una hora menos y cuando llevamos mas de 20 min aun no habíamos salido de España y nosotros super rayados.
En faro pasamos unos días fabulosos cogimos un barco a una playa a pasar el día, paseamos por la cuidad y al tercer día nos fuimos hacia Albufeira donde había un puerto precioso parecía de película, con edificios de colores que parecían de la película de barbie. Allí hicimos un tour en barco donde fuimos viendo diferentes playas y paisajes, todo el rato nos estaba salpicando el agua y se movía Mucho pero nos encantó y ademas nos dejaron tiempo para poder estar en el agua un rato. Las calles de Albufeira tenían muchos locales con carteles típicos de los Angeles super grandes y luminosos y había mucho ambiente, mucho extranjero. Despues nos dirigimos a la capital Lisboa que se notaba mucho la diferencia de las otras dos ciudades era super grande en comparación, el primer día estuvimos dando un paseo viendo la capital y haciéndonos fotos, el segundo aprovechamos y fuimos a sintra que estaba cerca en tren para visitarla y sinceramente me encantó tenia un aire de tranquilidad de frescura que me enamoro. Fuimos a ver Quinta da Regaleira, es enorme estuvimos prácticamente toda la mañana allí viéndolo todo, era todo muy verde y bonitos. Después fuimos a almorzar a un sitio típico de allí y después fuimos a palacio da pena que ese se visitaba mas rápido pero también muy bonitos unos jardines enormes y ya después de eso y de tardar mucho en que subiese un uber por nosotros regresamos a Lisboa. Al día siguiente continuamos viendo los lugares de la capital que no habíamos descubierto aun. El ultimo día estaba lloviendo y fuimos a un acuario y a mi que me encantan los animales fue increíble, sobre todo ver las nutrias. Nuestra aventura por Lisboa termino y nos levantamos temprano para ir a Porto que siendo sincera fue mi lugar preferido, era hermoso, el puente con el metro las casas, los grafitis no había caos solo tranquilidad, vimos muchas iglesias, también probamos las francecillas que en mi opinion están asquerosas, yo me hubiese quedado allí mucho más tiempo. Y por ultimo fuimos a Braga que hacia un frio pero estuvimos poco tiempo solo un día pero yo creo que vimos bastantes cosas la verdad y al día siguiente estuvimos mas de 8 horas en un tren hasta Faro para volver a Huelva y pasar la ultima noche allí y regresar a Puente Genil. Para mi esta experiencia sinceramente me encantó, aprendi muchas cosas , conocí a muchas personas, me reí una barbaridad. Yo sin duda repetiría un millón de veces mas.»

ELISA ARENAS FERNANDEZ

«Como no empezar este escrito diciendo que esta ha sido una de las experiencias de mi vida, y una de las que llevare conmigo durante el resto de mis días.
Aunque cuando desde Erasmiau me contactaron, anunciándome que había sido seleccionado para poder participar en esta experiencia, todo no iba a ser bonito. Dentro de mi sentía un pequeño temor, un miedo por salir de lo común y de lo ordinario. Aún así me aventuré a emprender esta aventura, y sinceramente ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.
Se viven tantas cosas, y tan maravillosas, que cada vez que me pongo a recordar me vienen a la mente nuevas y nuevas memorias. Cuando pensabas que ya no te quedaban cosas por contarle a tus cercanos siempre te viene un momento más. Y aunque no fuera un día en una gran ciudad, uno de mis momentos favoritos fue el último, en el que Miguel y Luna nos hicieron un “acto” de despedida y, mezclando humor con seriedad, consiguieron llegarnos a todos al corazón y lograron que nos conociéramos algo más profundamente entre todos.
Además de las experiencias vividas, también sería importante mencionar todo el aprendizaje adquirido por cada uno de los participantes durante el viaje. Tanto conocimiento histórico y cultural (gracias betina jeje), como conocimiento sobre actividades y momentos cotidianos que de seguro nos han hecho personas mas maduras e independientes.
Cabe mencionar que la gente y los vínculos que creas en este periodo de tiempo son tan fuertes, que estoy seguro que seguirán ahí para siempre. Estaré eternamente agradecido al equipo de Erasmiau por darme esta oportunidad, y también agradecer más personalmente a cada uno de los participantes de este viaje, porque de cada uno he podido aprender muchas cosas y, lo más importante, he conseguido una “familia” que recordaré para siempre.
Por último, animaría a todo el mundo a participar en este tipo de actividades. Es algo que desearía que cada joven pudiera experimentar y disfrutar como nosotros lo hemos hecho. Debemos dejar atrás nuestros miedos y aventurarnos a todo lo posible, porque solo vivimos una vez y, al fin y al cabo, todo lo que nos llevamos con el paso de los años son los recuerdos y las experiencias»

Clemente Jimenez Romero

«Este viaje hacia Portugal lo podría resumir en locura total,ha sido mi primer experiencia como erasmus y la que me ha dejado con ganas de mucho mas.Aparte del panico que tenia a la comida y a convivir con personas con las que apenas conocia durante 15 dias,tenia gran curiosidad de como seria la experiencia y acabe bastante sorprendida, he conocido zonas de Portugal muy conocidas y bastante bonitas y rodeada de personas que han sido todo un descubrimiento.Jamas pense que podria convivir con personas con personalidades tan diferentes a la mia pero es algo mas que positivo ya que amplias conocimientos,de hecho no estaba nada aconstumbrada a escuchar a mi alrededor a comunicarse en inglés y en este viaje lo he usado yo misma incluso ,es decir es un impulso para lenguas diferentes
Estoy muy agradecida por haber tenido esta gran oportunidad y me siento muy afortunada ya que soy una de tantas candidatas que han podido formar parte de este proyecto y conocer a personas con tan buen corazón y que me han enseñado bastante.
Aconsejaria a todo el mundo a apuntarse a esta experiencia y a no cerrarse a conocer otras culturas,otras personas y otros lugares porque no se puede perder estas oportunidades»

Daniela Santos Garzón

Deja un comentario

Tendencias